INVESTIGACION Y DESARROLLO EN PALMA

1. Tratamiento Curativo y Preventivo de la Pudrición del Cogollo (PC)

2. Tratamiento para Control de Strategus

3. Tratamiento Preventivo y Curativo del Plumero

4. Tratamiento Control y Preventivo del Chinche de Encaje (Leptopharsa Gibbicarina)

5. Tratamiento Control Stenoma Cecropia Meyrick

Categoría: .

Product Description

En vista de la emergencia fitosanitaria que presenta el sector palmero en Colombia, las principales enfermedades en la palma de aceite como son: la Pudrición del Cogollo (PC), Plumero, Strategus Aloeus, Chinche de Encaje (Lephopharsa Gibbicarina) y Stenoma Cecropia Meryric;  Dacarsa E.U ha desarrollado soluciones para la prevención y control de éstas enfermedades, diseñando e implementado protocolos propios con los productos desarrollados por nuestra compañía.

PUDRICIÓN DEL COGOLLO (PC)

La pudrición del cogollo es causada por Phytophthora Palmivora y ha destruido varias plantaciones desde 1964, cuando se registró por primera vez, y últimamente ha atacado más de 30.000 hectáreas en el suroccidente de Colombia y más de 30.000 en la zona central. Posteriormente se presentan patógenos oportunistas: varios hongos (Fusarium spp., Colletotrichum sp., Thielaviopsis sp., y Rhizoctonia sp, entre otros), bacterias (Pseudomonas sp. y Erwinia sp) e insectos (Rhynchophorus palmarum) que promueven el proceso de pudrición, el cual se inicia en los tejidos inmaduros de las flechas que se están desarrollando.

La PC afecta los tejidos inmaduros de las flechas en desarrollo, deteriora la emisión y maduración de nuevas flechas y, por consiguiente, detiene el desarrollo futuro de la planta (Martínez et al., 2010). Está presente en todos los estados de desarrollo de las palmas, desde el vivero hasta el fin de su ciclo de producción.

Un adecuado manejo de viveros, reduce la fuente de inóculo y el manejo de microorganismos oportunistas (otros patógenos diferentes a Phytophthora palmívora). Detección temprana, aplicación de agroquímicos en plantas afectadas y plantas vecinas, monitoreos, control del picudo Rhynchophorus palmarum L. (Coleoptera: Curculionidae) y de posibles insectos diseminadores. Son alternativas del manejo integrado para el PC.

Una práctica importante es la erradicación de las palmas en estados más avanzados de la PC y la prevención del ataque de picudo (Rhynchophorus palmarum) y otros insectos.

La mayoría de las recomendaciones para el manejo de esta enfermedad, orientan a efectuar un manejo de los factores predisponentes y realizar una detección temprana de la Phytophthora palmívora; para así efectuar una intervención temprana y detener el proceso. Los protocolos de manejo de P.C., desarrollados por Cenipalma, indican que cuando la detección se hace a tiempo, una simple poda de la flecha afectada puede ser suficiente; en caso contrario, se debe proceder a retirar por medio de cirugías el tejido enfermo y complementar esta práctica con la aplicación de insecticidas.

Dacarsa EU desarrolló el procedimiento de prevención y control de la Pudrición del Cogollo (PC).

PLUMERO

El Plumero se ha reportado en Colombia en las zonas Norte, Oriental y Central. En la Central hasta noviembre de 2013 se registró una incidencia mayor a catorce mil casos en las diferentes plantaciones, con lotes hasta el 40 % de incidencia. En la empresa Agroindustrias Villa Claudia ubicada en el corregimiento de Yarima, del municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, en noviembre de 2011 se evidenció la presencia de palmas con el disturbio del Plumero en las siembras 2009 y, debido al número de casos reportados, con el apoyo de Cenipalma se decidió conformar una mesa de trabajo entre las diferentes plantaciones afectadas, con el objetivo de caracterizar los principales síntomas de las palmas con el Plumero y unificar los criterios para realizar los censos mensualmente. Con base en lo anterior, se evidenció como síntomas principales la reducción del ancho del foliolo, disminución del ángulo de inserción del foliolo al raquis de la hoja y se determinó que la banda amarilla longitudinal es el primer síntoma que se presenta.

También se ha observado que el Plumero se presenta en palmas jóvenes al inicio de la producción y en palmas adultas, aumentando los casos de mes a mes en forma de focos y afectando la producción hasta en el 50 % en grados avanzados

Dacarsa EU desarrolló el procedimiento de prevención y control de Plumero.

STRATEGUS ALOEUS

Según La Lista de Insectos Dañinos y otras Plagas de Colombia (Posada 1989) existen 95 especies, entre ácaros e insectos, que se encuentran en la palma de aceite. Afortunadamente son pocas las que realmente adquieren la categoría de plaga y éstas se pueden agrupar en: Insectos que causan daño directo a la palma e insectos que diseminan o facilitan la acción de los fitopatógenos.

Dentro del primer grupo existen especies para las cuales el manejo del cultivo ha originado condiciones muy especiales para el aumento de sus poblaciones, como ha sido el caso del escarabajo Strategus aloeus (L.), pues debido a las actuales prácticas de renovación de las plantaciones y al tamaño de las áreas dedicadas a esta actividad, este insecto ha adquirido importancia económica. Con el cambio de las condiciones ecológicas que se presentan cuando se inicia la renovación de las plantaciones se incrementan las poblaciones de este escarabajo, ya que al iniciarse la descomposición de los estípites de las palmas viejas, estos se convierten en el habitat propicio para el desarrollo de sus estados inmaduros. El adulto causa daño a palmas menores de cuatro años de edad, debido a que realiza una perforación cerca de la base de la misma en las horas de la noche y penetra hasta llegar al meristemo (Genty et al. 1978). En la actualidad se realizan aplicaciones de agroquí- micos y acciones curativas en los sitios donde se detecta el daño. Dadas las perspectivas de ampliación de las áreas de cultivo, el problema tiende a agravarse si no se realiza un control cuidadoso.

Dacarsa EU desarrolló el procedimiento de prevención y control del escarabajo realizando aplicación de nuestros productos en las cavernas y eliminando el daño a la palma.

HINCHE DE ENCAJE  (LEPTOPHARSA GIBBICARINA)

Es un hemíptera de familia Tingidae llamado Leptopharsa gibbicarina se ubica principalmente en el envés de las hojas ocasionando fuertes daños y dando vía para el hongo que ocasiona la enfermedad de pestalotiopsis o añublo foliar. Mide 2,5 mm de largo. Es un insecto de color gris transparente. Se local iza en el envés de las hojas. Sus picaduras favorecen infecciones por varios hongos, que pueden causar secamiento de las hojas.

Las plagas que afectan el follaje corresponden a mariposas, entre las cuales puede mencionarse Sibine. Hay varias especies de estas mariposas de tamaño mediano. Son de color marrón rojizo. Las larvas están cubiertas de pelos urticantes. Las ninfas se transforman en pupas. Estas se localizan sobre las hojas y las bases de los pecíolos. Este insecto tiene parásitos y predadores que ofrecen un buen control biológico. Por lo tanto, debe tenerse precaución con el uso de insecticidas.

Las larvas de varias especies de mariposas pueden atacar las raíces, ocasionando en muchos casos la muerte de las palmas.

Dacarsa EU desarrolló el procedimiento de prevención y control del chinche de encaje, realizando aplicación de nuestros productos controlando los hongos que puedan formarse por la picadura y la población del insecto que ataca la palma.

STENOMA CECROPIA MEYRICK

Es un lepidóptero defoliador perteneciente a la familia stenomidae, se ubica principalmente en el follaje. El daño de este defoliador se refleja en gran parte del follaje ocasionando un retraso en la producción

Dacarsa EU desarrolló el procedimiento de prevención y control del Stenoma Cecropia Meryrick.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Be the first to review “INVESTIGACION Y DESARROLLO EN PALMA”